DiagnosMD

Mapa del sitio

Le ayuda a resolver
dudas durante la consulta


Inicio >> Informe de la SAMFYC

INFORME DE LA SAMFyC SOBRE DIAGNOS98

Logotipo de la SAMFyC

Sábado 26 de Abril de 1999.

Tras un detallado estudio por parte del grupo de expertos en informática de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC), se ha llegado a las siguientes conclusiones sobre el programa DIAGNOS98 desarrollado por D. Javier Valilla Massegú:

DIAGNOS98 permite de una manera rápida e intuitiva introducir datos para recibir las sospechas diagnósticas más probables. Las sospechas diagnósticas se ofrecen ordenadas en un rango de mayor a menor probabilidad. Para cada una de las enfermedades que aparecen en pantalla como resultado de nuestra consulta es posible solicitar un breve informe que nos recuerde sus principales características. Por otra parte nos ofrece un listado de una 30 preguntas para ir estrechando el marco de nuestra sospecha diagnóstica. Estas preguntas nos sugieren los principales cursos de acción (mejorar nuestra historia clínica y/o solicitar nuevas pruebas. Esta interactividad es una de las principales aportaciones del programa.

A la hora de introducir datos es de resaltar que es posible utilizar cualquier entrada: síntomas, signos, o pruebas complementarias (hallazgos de laboratorio o radiología).

Es posible consultar interacciones medicamentosas entre uno o más fármacos introduciendo bien el nombre del principio activo, o el mismo nombre comercial. También nos permite consultar las principales contraindicaciones de cada uno de los fármacos.

Acompaña unas 600 imágenes de una excelente calidad, así como unas 500 radiografías que abarcan un amplio abanico de patrones radiológicos

Por su rapidez en la ejecución, por su interactividad, por su manejo intuitivo, por la gran cantidad de patologías que abarca (prácticamente la totalidad de las que es posible encontrar en el más completo libro de texto de medicina) DIAGNOS98 ofrece a los clínicos la posibilidad de consultar, durante la misma consulta, la mejor orientación del caso clínico que tenemos delante.

Como resumen, este informe confirma que DIAGNOS98 es una herramienta muy útil para clínico en su práctica cotidiana y por tanto lo aconsejamos a todos los médicos que trabajamos en el primer nivel asistencial. Dada su utilidad merece estar incluido en cualquier aplicación informática que se ofrezca a los centros de salud, o cualquier otro ámbito del ejercicio profesional.

En nombre del grupo de expertos y como Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia, firmo el presente informe en Granada a 26 de Abril de 1999.

Sello de la SAMFyC

Juan Manuel Espinosa Almendro
Presidente de la SAMFyC


Información: (+34) 950 57 01 08
Actualizable
Muy sencillo de usar